Jordiquerol's Blog
Just another WordPress.com weblog

Hmbre en África

El problema del hambre en África, demasiada gente para tan poca comida

Thomas Malthus, reconocido economista inglés nacido en 1766, escribió en su “Primer ensayo sobre población” :

“Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.”

Esta teoría de Malthus es a todas luces hoy por hoy muy controvertida. Quizá el paso del tiempo la haya dejado un tanto añeja, bajo una visión mundial pero en lo que al caso de África se refiere, se le pueden atribuir a estos argumentos bastante credibilidad.

El problema fundamental de África es el incremento de la población a cotas económicas para ellos, insostenibles. Durante el siglo XX la población en los países desarrollados se ha multiplicado por 2,3 mientras que la del Tercer Mundo lo ha hecho por 4,5. La tasa de crecimiento en el Tercer Mundo en los últimos 50 años del siglo XX ha triplicado la tasa de los países desarrollados y en el caso concreto de África a las tasas actuales duplicará su población cada 23 años.

Demasiada población para tan pocos recursos. Stuart Mill (1806-1873) otro insigne economista inglés a parte de político y filósofo, escribió:

“…trae al mundo un niño sin una buena perspectiva de poder, no sólo alimentar su cuerpo, sino educar y formar su mente, es un crimen moral, tanto contra el desdichado vástago como contra la sociedad…”

En muchos puntos de África se condena a los niños recién nacidos al hambre, las enfermedades y la muerte ¿es justo? ¿No sería mejor reducir el número de hijos? Tres patatas para alimentar a 2 hijos o 3 patatas para 8. No toda la culpa se le puede achacar siempre a los demás.

*Recurso: Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
Para combatir el hambre, comida.

FUENTE: Hambre en Àfrica.

Sense comentaris to “Hmbre en África”

Deixa un comentari